UCM Online
UCM Online
  • UCM Online
  • Diplomados
  • Cursos
  • Postitulos
  • Comunícate con nosotros
  • D. Razonamiento prof
  • D. Gerontologia y geria
  • D. Neuropsicología Inf
  • D. envejecimiento activo
  • Más
    • UCM Online
    • Diplomados
    • Cursos
    • Postitulos
    • Comunícate con nosotros
    • D. Razonamiento prof
    • D. Gerontologia y geria
    • D. Neuropsicología Inf
    • D. envejecimiento activo
  • UCM Online
  • Diplomados
  • Cursos
  • Postitulos
  • Comunícate con nosotros
  • D. Razonamiento prof
  • D. Gerontologia y geria
  • D. Neuropsicología Inf
  • D. envejecimiento activo

Diplomado en Razonamiento Profesional en Función - Disfunción del Movimiento Humano

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Presentación

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA


 Las carreras de Kinesiología/Fisioterapia que actualmente existen en el país y en Iberoamérica, proveerán en el corto plazo una cantidad importante de profesionales Kinesiólogos/Fisioterapeutas con formación general, es decir, con una visión global de todas las competencias necesarias para el desempeño laboral, en los contextos clínicos tradicionales de la profesión. Se espera que muchos de ellos, necesariamente busquen aumentar su nivel de formación, a través de la adquisición de nuevas competencias que los habiliten para enfrentar efectivamente el futuro profesional. Además, si se visualizan los estándares de trabajo en la Kinesiología/Fisioterapia del primer mundo, con especial énfasis en el acceso directo y autonomía [6], así como la propuesta general de la WCPT (World Confederation for Physical Therapy); las etapas del razonamiento se manejan solo parcialmente en la mayoría de los currículum propuestos [1], situación que proyecta esta necesidad de formación al contexto Iberoamericano [7]. Dichas condiciones están creando un escenario caracterizado por un incremento en la demanda de educación continua formal y sistemática, a través de estudios de cursos, diplomados y especialización profesional. 


El Departamento de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule tiene como propósito contribuir a la formación de Kinesiólogos autónomos depositarios de un ejercicio profesional basado en el razonamiento Clínico para dar soporte a las actuaciones de primer contacto en las distintas áreas relevantes del quehacer profesional en la región. A juicio de este Departamento, proponer un Diplomado orientado a formar un Kinesiólogo con experticia en el manejo de estrategias de problematización, diagnóstico, pronóstico e intervención planificada, representa una decisión coherente a sus propósitos y a las necesidades regionales en el ámbito de la calidad de vida relacionada a la salud. 


Este Diplomado se sustenta en un modelo de comprensión del movimiento humano propio de nuestra unidad académica y que se expresa en una propuesta de formación profesional en una dirección trascendental para el quehacer de los Kinesiólogos Clínicos. 


PÚBLICO OBJETIVO


 Dirigido a profesionales Kinesiólogos/Fisioterapeutas Iberoamericanos*, los cuales hayan tenido formación Universitaria de al menos 8 semestres y se desempeñen en aquellos ámbitos donde la función y disfunción del movimiento es un fenómeno que debe ser diagnosticado para viabilizar las acciones que deriven del compromiso asumido para diferentes áreas asociadas a la calidad de vida. Por tanto, implica una fuerte preocupación por las variables de examinación y evaluación como elementos fundamentales del razonamiento clínico las cuales se configuran en fundamentales para el primer contacto. 


*La participación de Kinesiólogos/Fisioterapeutas extranjeros dependerá del soporte de difusión que ofrece la Institución a esta propuesta académica. 


METODOLOGÍA


 Se desarrollará mediante una modalidad on-line, con una duración de cada sesión sincrónica de 4 horas, distribuidos en cátedras, talleres y seminarios individualizados (para el caso de evaluación de resultados de aprendizaje). Las clases teóricas y la presentación de resultados de seminarios serán desarrolladas sincrónicamente mediante el soporte de la plataforma Microsoft Teams. Las retroalimentaciones serán sincrónicas y asincrónicas (según corresponda a la etapa formativa) mediante comunicación directa con tutores (i.e. correo electrónico y chat de TEAMS) que serán asignados a cada estudiante. El envío y evaluación de los seminarios será a través de la plataforma UCM virtual. 


Se utilizarán metodologías activas de aprendizaje durante todo el programa (e.g. aprendizaje basado en el estudiante, trabajo en equipo y aprendizaje en contexto real, entre otras). En las clases teóricas serán utilizadas herramientas de Tecnología de Información y Comunicación (TIC; e.g. comunicación a distancia con soporte de las plataformas Microsoft TEAMS y UCM VIRTUAL). En los seminarios se abordarán casos hipotéticos y lectura de artículos científicos en idioma español e inglés, los cuales se evaluarán mediante pautas de cotejo con comentarios y rúbricas. 


El programa tendrá una duración de 56 horas sincrónicas, las cuales se impartirán en jornadas de 4 horas los días sábados de 09:00 a 13:00 horas. 


  

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA


ACTIVIDAD   CURRICULAR ASIGNATURAS

     

Modelo Función-Disfunción del Movimiento Humano

  • N° de semanas: 2
  • Horas sincrónicas: 8
  • Horas asincrónicas:  22
  • Horas totales: 30


Contexto Funcional, Análisis de la Función-Disfunción,   Problematización y Diagnóstico

  • N° de semanas: 8
  • Horas sincrónicas: 32
  • Horas asincrónicas:  88
  • Horas totales: 120


Pronóstico y Ventana de Acción Terapéutica

  • N° de semanas: 4
  • Horas sincrónicas: 16
  • Horas asincrónicas:  44
  • Horas totales: 60 


PROPÓSITOS DEL PROGRAMA


  •  Capacitar a kinesiólogos en aspectos teóricos y prácticos de las etapas de razonamiento profesional según el modelo función-disfunción del movimiento humano, para la implementación de estándares de trabajo en centros de práctica clínica. 
  • Desarrollar competencias en procedimientos evaluativos de función y terapéuticos aplicados a la solución de disfunciones del movimiento en el ciclo vital y en diferentes contextos clínicos. 
  • Fomentar el juicio crítico en el análisis de problemas clínicos relacionados con la función-disfunción del movimiento humano. 
  • Potenciar el dominio de las habilidades clínicas en la aplicación de estrategias, intervenciones y programas de asistencia a personas con disfunción. 
  • Fomentar el uso de evidencia científica para la solución de problemas relacionados a la función-disfunción del movimiento humano. 
  • Fomentar una actitud profesional crítica y reflexiva para dar soporte a la toma de decisiones autónomas 


REQUISITOS DE INGRESO.


 El Diplomado de Razonamiento Profesional en Función – Disfunción del Movimiento Humano está dirigido a profesionales Kinesiólogos/Fisioterapeutas Iberoamericanos con grado de Licenciado de al menos 8 semestres de formación, que dispongan del acceso a internet con manejo básico de informática, planillas de cálculo e idioma inglés para lectura e interpretación crítica de artículos científicos del área (mínimo nivel básico A2). Además de la disposición de un sujeto voluntario para aplicar los enfoques de racionalidades que se desarrollan durante el itinerario formativo*. 


Para la postulación se debe completar una ficha de inscripción, la cual será evaluada por el coordinador y el equipo académico del Diplomado, además de adjuntar la siguiente documentación: 


  •  Currículum Vitae 
  • Fotocopia de Título profesional, según corresponda 
  • 1 foto tamaño carnet con nombre y RUT 
  • Fotocopia carnet por ambos lados 
  • Garantía de pago 
  • Medio de Pago: Cheque, tarjetas de crédito, transferencia electrónica
  •  Teléfono celular y correo electrónico actualizado 


 **La participación de los sujetos voluntarios debe contar con la firma de un Consentimiento Informado que cumpla con los lineamientos de la Declaración de Helsinki. La participación del sujeto voluntario no presencial (modalidad online debe siempre disponer de medios de verificación (vídeos e imágenes pertinentes según los acuerdos establecidos con el tutor asignado).  


REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN


 La estructura de trabajo del Diplomado exige un 100% de asistencia online sincrónica. En caso de inasistencia, el estudiante deberá consultar la grabación de la cátedra desarrollada (modalidad asincrónica) y en el caso de tutoría, planificar con su tutor una actividad recuperativa. 


Para dar cuenta de los requisitos del Diplomado, se deben aprobar todos los resultados de aprendizajes declarados. Al respecto, se dispondrá de un contexto de competencias, por lo que tendrá relevancia alcanzar en cada una de las etapas la habilitación básica declarada. Independiente de la cuantificación numérica general, los criterios o fases que se encuentren insuficientes o en desarrollo deberán ser trabajadas en una temporalidad externa al diplomado en el contexto de remedial. Por tanto, la calificación se estima con una escala de 1 a 7 y cada participante deberá aprobar cada una de las actividades curriculares con una nota igual o superior a 4,0 (cuatro) para aprobar el diplomado. 


Finalmente se debe aprobar todos los criterios la Evaluación Integradora según formato solicitado, el cual se aplicará a su lugar de Trabajo (contexto de caso real gestionado). Además, entrega de carpeta con consentimiento informado firmado por los participantes, medios de verificación, base de datos y la declaración explícita acerca del desarrollo de estándares del centro. 


  • Todos los requisitos aprobados del Diplomado de Razonamiento Profesional en Función – Disfunción del Movimiento Humano.
  •  Cumplir la asistencia completa a las actividades teóricas y prácticas (en caso de inasistencia, la gestión de la planificación recuperativa es deber del estudiante). 
  • Obtener nota mínima 4,0 (cuatro) como promedio del plan de estudios y en cada una de las fases (Resultados de aprendizajes y Portafolio de habilitación básica). 
  • Para los efectos del cálculo de la calificación final, se emplearán las siguientes ponderaciones: i) 80% promedio ponderado de las calificaciones de las actividades curriculares aprobadas y ii) 20% calificación de un trabajo o actividad integradora. 






UNIDAD ACADÉMICA

Facultad de Ciencias de la Salud


COORDINADOR  ACADÉMICO 

 Dr. Paul Medina


MODALIDAD

100% online 


FECHA DE INICIO

06 MAYO 2023


DURACIÓN

210 horas 


VALORES Y FORMAS DE PAGO


 Convocatoria nacional 

Arancel: $800.000 (incluye derecho de título) Matricula: $50.000 


Convocatoria internacional 

Arancel: US$900 (incluye derecho de título y matricula) 


Descuentos: 10% en arancel para ex alumnos, pago contado y 3 o más inscritos misma institución (descuentos no acumulables). 


Forma de pago:

  • Tarjetas de débito 
  • Tarjetas de crédito 
  • Pagaré 
  • Cupón de pago BCI 
  • Sencillito 


Consultas e Inscripciones


 Carolina Toloza, asistente administrativa ctoloza@ucm.cl 


Dr. Paul Medina, coordinador académico pmedina@ucm.cl  

Más información

Descarga el Brochure del Diplomado

a1 diplomado_razonamiento_profesional (1) (pdf)Descargar

UCM Online

Tres Norte 650, Talca, Maule 3460000, Chile

Copyright © 2021 Universidad Católica del Maule - Chile - Todos los derechos reservados.

UCM Online

Este sitio web utiliza cookies

Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.

Aceptar