ANTECEDENTES DEL PROGRAMA
Este diplomado dirigido a profesionales kinesiólogos/fisioterapeutas de Iberoamérica, capacitará a los profesionales en la comprensión de las estrategias de problematización y razonamiento de la función-disfunción del movimiento del ser humano en todo el ciclo vital, desarrollando habilitaciones cognitivas, procedimentales y actitudinales, dirigidas a implementar estándares de práctica profesional con el propósito de prevenir, diagnosticar, pronosticar y tratar este tipo de alteraciones del movimiento, en grupos poblacionales relevantes al objeto de estudio y en sus diversos contextos, con actitud de compromiso y respeto a los principios que sustentan la Universidad Católica del Maule.
El programa es de carácter teórico-práctico. En cada sesión junto a los contenidos, habilidades y actitudes tratados; se presentan situaciones prácticas que demandan de los estudiantes una actitud que los invita a debatir y resolver problemáticas específicas.
Las actividades teóricas serán impartidas por académicos especializados con una trayectoria que les permite analizar casos que posibilitan la ejecución de talleres y las dinámicas de análisis grupal. Se considera la entrega de material de estudio, seminarios y charlas complementarias. La caracterización de las sesiones requiere que los participantes se comprometan con el desarrollo de las mismas a través de sus opiniones, experiencias, propuestas individuales y grupales para reforzar las habilidades diagnósticas y resolver los casos prácticos que se debaten en cada sesión. Esto permitirá al docente, mediante la aplicación de instrumentos tales como pautas de apreciación, rúbricas e informes de experiencia en terreno, evaluar el proceso con la consiguiente toma de decisiones para asegurar el logro de los aprendizajes teóricos, prácticos y actitudinales esperados. Las carreras de Kinesiología/Fisioterapia que actualmente existen en el país y en Iberoamérica, proveerán en el corto plazo una cantidad importante de profesionales Kinesiólogos/Fisioterapeutas con formación general, es decir, con una visión global de todas las competencias necesarias para el desempeño laboral, en los contextos clínicos tradicionales de la profesión. Se espera que muchos de ellos, necesariamente busquen aumentar su nivel de formación, a través de la adquisición de nuevas competencias que los habiliten para enfrentar efectivamente el futuro profesional. Además, si se visualizan los estándares de trabajo en la Kinesiología/Fisioterapia del primer mundo, con especial énfasis en el acceso directo y autonomía, así como la propuesta general de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT); las etapas del razonamiento se manejan solo parcialmente en la mayoría de los currícsulms propuestos, situación que proyecta esta necesidad de formación al contexto Iberoamericano. Dichas condiciones están creando un escenario caracterizado por un incremento en la demanda de educación continua formal y sistemática, a través de estudios de cursos, diplomados y especialización profesional.
OBJETIVOS
PÚBLICO OBJETIVO
El diplomado está dirigido a profesionales Kinesiólogos/Fisioterapeutas iberoamericanos que hayan tenido formación universitaria de, al menos, 8 semestres y se desempeñen en aquellos ámbitos donde la función y disfunción del movimiento es un fenómeno que debe ser diagnosticado para viabilizar las acciones que deriven del compromiso asumido para diferentes áreas asociadas a la calidad de vida. Por tanto, implica una fuerte preocupación por las variables de examinación y evaluación como elementos fundamentales del razonamiento clínico las cuales se configuran en fundamentales para el primer contacto. De esta manera, el requisito principal para acceder al diplomado, es delimitar un contexto factible de ser abordado por un Kinesiólogo/Fisioterapeuta de manera autónoma, para diversas áreas profesionales vinculadas con la función y disfunción del movimiento humano.
METODOLOGÍAS
Este diplomado se desarrollará mediante una modalidad on line, con una duración de cada sesión correspondiente a 4 horas, distribuidos en cátedras, talleres y seminarios individualizados (para el caso de valoración de resultados de aprendizaje). Las clases teóricas y la presentación de resultados de seminarios serán desarrolladas mediante el soporte de la plataforma Microsoft Teams. El envío y evaluación de los seminarios será a través de correo electrónico del relator del curso y la plataforma UCM virtual. Se utilizarán metodologías activas de aprendizaje durante todo el curso. En las clases teóricas serán utilizadas herramientas de Tecnología de Información y Comunicación (TIC). En los seminarios se abordarán casos hipotéticos y lectura de artículos científicos en idioma español e inglés, los cuales se evaluarán mediante pautas de cotejo con comentarios y rúbricas.
REQUISITOS DE INGRESO
Para la postulación se debe completar una ficha de inscripción, la cual será evaluada por el coordinador y el equipo académico del Diplomado, además de adjuntar la siguiente documentación:
REQUISITOS DE APROBACIÓN
La estructura de trabajo del diplomado exige un 100% de asistencia (las cuales podrán ser presenciales u online sincrónicas). En caso de inasistencia, el estudiante deberá consultar la grabación de la cátedra desarrollada (modalidad asincrónica) y en el caso de tutoría, planificar con su tutor una actividad recuperativa. Para dar cuenta de los requisitos del diplomado, se deben aprobar todos los resultados de aprendizajes declarados. Al respecto, se dispondrá de un contexto de competencias, por lo que tendrá relevancia alcanzar en cada una de las etapas la habilitación básica declarada. Independiente de la cuantificación numérica general, los criterios o fases que se encuentren insuficientes o en desarrollo deberán ser trabajadas en una temporalidad externa al diplomado en el contexto de remedial. Por tanto, la calificación se estima con una escala de 1 a 7 y cada participante deberá aprobar cada una de las actividades curriculares con una nota igual o superior a 4,0 para aprobar el diplomado. Finalmente se debe aprobar la en todos sus criterios la Evaluación Integradora según formato solicitado pertinente a su lugar de Trabajo. Además, entrega de carpeta con consentimiento informado firmado por los participantes, medios de verificación, base de datos y la declaración explícita acerca del desarrollo de estándares del centro.
El estudiante obtendrá su certificado si cumple con los siguientes requisitos:
DURACIÓN DEL DIPLOMADO
El programa de Diplomado de Razonamiento Profesional en Función – Disfunción del Movimiento Humano tendrá una duración de 56 horas presenciales, las cuales se impartirán en jornadas de 4 horas los días viernes de 15:00 a 17:00 hrs y los sábados de 09:00 a 13:00 horas. Se emplearán metodológicas activas de aprendizajes tales como: clases magistrales, clases expositivas-participativas, talleres, trabajo en equipo, lecturas y discusión de textos. La evaluación se realizará por intermedio de instrumentos atingentes al desempeño en contextos profesionales y clínicos tales como: informes y presentaciones orales; utilizando instrumentos como escalas de apreciación, listas de cotejo y rúbricas. Además, se respaldará tanto el aprendizaje a distancia como las etapas de trabajo autónomo mediante el soporte de las plataformas UCM virtual y Microsoft TEAMS, guiados por un tutor.
UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Ciencias de la Salud
COORDINADOR ACADÉMICO
Dr. Paul Medina pmedina@ucm.cl
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Carolina Toloza ctoloza@ucm.cl
MODALIDAD
100% on line con clases sincrónicas y asincrónicas
FECHA DE INICIO
06 MAYO 2023
HORARIO DE CLASES SINCRÓNICAS: viernes de 15:00 a 17:00 hrs y sábados de 09:00 a 13:00 horas.
HORAS CERTIFICADAS
210 horas
DURACIÓN
3 MESES
VALOR DEL PROGRAMA
MÉTODOS DE PAGO
DESDEL EL EXTERIOR
DESDE CHILE
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