ANTECEDENTES DEL PROGRAMA
Las necesidades de evaluación e intervención interdisciplinaria de niños, niñas y adolescentes que emergen de los contextos escolares y de salud, han ido acrecentando la necesidad de especialización profesional, que permita afrontar los principales desafíos que existen en la actualidad, así como las particularidades y problemáticas específicas que puedan desprenderse del abordaje hacia población infanto-adolescente. En este sentido, el aporte que se puede dar desde la neuropsicología, requiere necesariamente una actualización coherente desde una panorámica histórica hasta llegar a comprender los actuales modelos y enfoques interventivos desde lo que brinda la literatura científica a nivel neuropsicológico.
La neuropsicología abarca un campo de investigación e intervención que se interesa por el estudio de las relaciones posibles entre el cerebro y la conducta humana, emergiendo como una subdisciplina convergente entre la psicología y la neurociencia cognitiva, la cual ha generado un amplio interés y desarrollo teórico y experimental que en el último periodo. Específicamente, la neuropsicología infanto-adolescente es el área que estudia la relación entre el comportamiento y los sustratos neurocognitivos en perspectiva ontogenética, es decir, centra sus modelos teóricos, preguntas de investigación, instrumentos de evaluación y planes de intervención en niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva del desarrollo, considerando dentro de esto, tanto los contextos y variables de una trayectoria de desarrollo típica como atípica.
Hoy en día existe una amplia demanda tanto a nivel público como privado, de procesos de evaluación e intervención en esta esfera, sobre todo en la población pediátrica, que va desde los 0 a los 15 años, con alguna condición del neurodesarrollo tales como discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, trastorno por deficit atenciónal, trastorno del lenguaje, así como de otras condiciones, las cuales requieren un abordaje interdisciplinario sustentado en una adecuada base teórica.
El presente programa de Diplomado en Neuropsicología Infanto-Adolescente se orienta a actualizar y profundizar sus tópicos más significativos, entregando a los profesionales elementos comprensivos, analíticos y prácticos que oriente a fortalecer su quehacer disciplinar, así como una postura ética que permita contribuir a la calidad de la atención de infantes, adolescentes y sus familias. El programa se desarrollará en modalidad online, teniendo espacios tanto sincrónicos como asincrónicos, a través de una metodología expositiva-participativa, ejecutándose en un periodo de cinco meses de duración y contemplando la revisión de bibliografía, análisis de casos, espacios de reflexión y evaluaciones mediante una plataforma de aula virtual.
OBJETIVO DEL PROGRAMA
Analizar las bases teóricas y prácticas de la neuropsicología infanto-adolescente, entregando a los estudiantes, herramientas para distinguir las características del neurodesarrollo, desde una comprensión funcional de los procesos neurobiológicos y cognitivos que subyacen al desarrollo típico y atípico, profundizando dentro del desarrollo atípico las principales condiciones del neurodesarrollo.
Por otro lado, tiene como objetivo, contrastar panorámicamente las principales herramientas de evaluación e intervención en este ámbito, centrado en modelos contemporáneos y basados en evidencia.
PÚBLICO OBJETIVO
El programa está dirigido a profesionales del área de la salud y educación a nivel público o privado, que se desempeñen con población infanto-adolescente, entre estos; psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, docentes, educadoras de párvulos, educadores diferenciales, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, entre otros. Así como estudiantes de dichas carreras que estén cursando el último año de formación, o que estén en proceso de recibir su título profesional.
METODOLOGÍA
El diplomado tiene una modalidad online, con una duración de 120 horas cronológicas sincrónicas, en formato de clases presenciales a distancia a través de plataforma TEAMS. Además, contempla 90 horas de trabajo autónomo distribuidas en los diferentes módulos, para revisión de material, lectura de bibliografía y rendición de evaluaciones. Certificándose en total 210 horas de formación.
Las clases sincrónicas tendrán una metodología teórica – práctica con apoyo de material audiovisual con énfasis en la adquisición y actualización de conocimientos, y desarrollo de competencias éticas y técnicas en el ejercicio del trabajo con niños, niñas y adolescentes desde la neuropsicología.
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA
ACTIVIDAD CURRICULAR ASIGNATURAS
UNIDAD I: Introducción a la neuropsicología infanto - adolescente
UNIDAD II: Neurodesarrollo y funciones cognitivas
UNIDAD III: Alteraciones del neurodesarrollo en la infancia y adolescencia
UNIDAD IV: Principios de la evaluación e Intervención neuropsicológica infanto-adolescente
REQUISITOS DE INGRESO.
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Aprobar cada una de las actividades curriculares de manera independiente con una nota igual o superior a cuatro comas cero (4,0).
DURACIÓN DEL DIPLOMA
El diplomado tiene una duración de 5 meses, las clases online sincrónicas iniciarán el día 25 de abril y se extenderán hasta el 26 de septiembre de 2023.
Las clases online sincrónicas se desarrollarán los martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs. Estas mismas quedaran grabadas en el aula virtual del diplomado para que los estudiantes puedan verlas asincrónicamente durante toda la duración del programa.
UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Ciencias de la Salud
COORDINADOR ACADÉMICO
Mg. Katherine Morgado Gallardo
MODALIDAD
100% online con clases sincrónicas y asincrónicas
FECHA DE INICIO
06 junio 2023
DURACIÓN
5 MESES
VALORES Y FORMAS DE PAGO
Convocatoria nacional
Arancel: $900.000
Matricula: $70.000
Descuentos: 10% comunidad Alumni UCM (egresados)
Forma de pago:
Desde Chile
Información e Inscripciones
Marlene Gutiérrez
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