ANTECEDENTES DEL PROGRAMA
- Brindar una educación de calidad que atienda a la diversidad de estudiantes del contexto escolar, suele ser una preocupación común en los establecimientos educativos. Para lograrlo, se requiere contar con profesionales actualizados y capacitados para identificar las diversas necesidades educativas que se pueden presentar en el estudiantado. Un grupo que suele quedar al margen de los procesos de identificación, y por consecuencia, sin recibir la atención educativa que sus necesidades académicas y socioemocionales requieren, son los estudiantes con alta capacidad. La alta capacidad cognitiva se define como aquella capacidad “muy superior a la media, que depende en diversos grados de los determinantes biológicos, físicos, sociales y culturales, que son requisitos previos para los logros en diferentes ámbitos cognitivos” (Rinderman et al., 2013, p. 47)
- Si bien existen distintas conceptualizaciones asociadas a la alta capacidad (talento, dotación, superdotación, etc.), la evidencia científica coincide en que su presencia en la población, es independiente de la cultura, el género, el país o etnia de procedencia, la religión, etc. La utilización de un modelo u otro, determinará el porcentaje de la población que podría presentar alta capacidad, por ejemplo, para Terman (1925) esto correspondía al 1% superior de la población, 10% superior para Gagné (2018), y entre el 15-20% superior para Renzulli (2005). Estos distintos modelos que explican el desarrollo de la alta capacidad (e.g. Gagné, 2018; Piirto, 2000; Subotnik et al., 2011, entre otros), coinciden en destacar al entorno como un elemento de gran influencia. Las acciones del entorno (familia, escuela, amigos, etc.) suelen estar determinadas por las creencias sobre lo que la alta capacidad es y en cómo se manifiesta. En esta línea, diversos mitos generan graves obstáculos para una identificación y atención adecuada. Algunos ejemplos incluyen la creencia que estos estudiantes siempre tienen un alto rendimiento académico, que no requieren apoyo extra ya que serán adultos exitosos, que no poseen una necesidad educativa ni emocional, y que entregarles tareas extras o ayudar a los compañeros es la única estrategia posible, entre muchas otras (Gutiérrez-Ruiz, 2022; Worrel, 2019). Por lo tanto, la identificación equitativa de personas de todos los grupos culturales, lingüísticos y económicos con la intención de brindar una educación que satisfaga las necesidades de los estudiantes con alta capacidad ha sido un problema persistente y con consecuencias lamentables para este grupo de estudiantes, sus familias y para la sociedad en general (Seward & Gentry, 2022)
- En Chile, a nivel de pregrado, las carreras de Psicología y Educación Especial, que tradicionalmente han trabajado en conjunto para identificar y atender a estudiantes con capacidades diferentes, cuentan con una formación limitada (o ausente) en relación a la alta capacidad. Lo anterior, ha tenido como consecuencia, que muchos de estos estudiantes y sus familias, al no recibir la educación que necesitan, se desencantan del sistema escolar, lo que pone en riesgo el desarrollo de sus talentos, u optan por abandonar el sistema educativo formal, buscando mejores oportunidades en el homeschooling u otras opciones de educación alternativa. Los actuales marcos legales (e.g. Decreto 170) no proveen una normativa sobre cómo proceder con los estudiantes con alta capacidad (identificación o intervención), dejando estas acciones a la voluntad de los propios establecimientos. Los profesionales de la psicología (ya sea en contextos clínicos o educativos) y de la educación especial, por tanto, deben estar actualizados y capacitados con herramientas que les permitan identificar el amplio espectro de necesidades que presentan los niños, niñas y adolescentes, convirtiéndose en una tarea imprescindible identificar y generar lineamientos de acciones bien fundados en relación a los estudiantes con altas capacidades.
- Realizar el proceso de identificación de la alta capacidad a tiempo, resulta un evento crítico en la vida de los estudiantes que la poseen, ya que favorece su desarrollo y adaptación, potencia su autoconocimiento, permite brindar oportunidades coherentes a sus intereses, facilita la educación del entorno y así responder a una deuda del sistema educativo con estos estudiantes. No existe un procedimiento de identificación estándar, ni un test único que permita realizar este proceso para reconocer las múltiples formas en que la alta capacidad puede expresar (conducta manifiesta v/s potencial), por lo que identificar la alta capacidad académica, es entonces una responsabilidad, que permite iniciar el proceso de atención e intervención informada
OBJETIVOS DEL CURSO
Otorgar herramientas técnicas y prácticas fundamentadas en la evidencia científica para la realización del proceso de identificación de estudiantes con altas capacidades académicas a los profesionales de la psicología y de la educación especial.
PÚBLICO OBJETIVO
- Psicólogos y psicólogas que se desempeñan en contextos educativos o clínicos.
- Profesores y profesoras de educación de especial
- Estudiantes de Psicología de 5to año.
- Estudiantes de Educación Especial de 5to año
METODOLOGÍAS
Las clases se realizarán los días martes y jueves de 18:30 a 21:00 hrs. El programa contempla 16 sesiones que se distribuirán en 8 semanas desde el 18 de abril hasta el 6 de junio.
El curso se desarrollará 100% en formato online a través de la plataforma Microsoft Teams. Se incluirán diversas técnicas de enseñanza entra las que se incluyen:
- Clases teóricas a cargo docentes
- Clases prácticas de trabajo individual y grupal
- Estudios de caso
- Aprendizaje basado en problemas
- Debates y foros en UCM Virtual
ESTRUCTURA CURRICULAR
Unidad I: Historia y Contexto de las Altas Capacidades
Contenidos:
- Definición (es) de la alta capacidad y falta de consenso
- Modelos explicativoc de la alta capacidad
- Características de los y las estudiantes con alta capacidad.
- La deuda en el proceso de identificación ¿Por qué es necesario?
- Alta capacidad y diagnósticos asociados.
Tiempo
- Teéricas : 5
- Autónomas: 6
Unidad II: Estrategias de Identificación para la alta capacidad
Contenidos:
- Consideraciones para realizar una identificación pertinente ¿Enfoque multicriterio o multidimensional?
- Desafíos en el proceso de la identificación
- Estrategias generales para la identificación (nominaciones, portafolios, etc.)
- Estrategias e instrumentos psicológicos
- Estrategias e instrumentos pedagógicos y de evaluación de aprendizajes
*Algunos contenidos se diferenciarán de acuerdo a rol profesional
Tiempo
- Teéricas : 25
- Autónomas: 17
Unidad III: Planificacr la intervención a partir del proceso de identificación
Contenidos:
- ¿Y ahora qué?
- Importancia del trabajo multidisciplinar
- Importancia de la formación y capacitación
- Estrategias psico-pedagógicas y educación alternativa
- Bienestar y Salud Mental
Tiempo
- Teéricas : 10
- Autónomas: 7
REQUISITOS DE INGRESO
- Ficha de inscripción
- Título/Licenciatura de Psicólogo/a o de Profesor/a de educación especial
- Certificado de alumno de regular de Psicología o Pedagogía en Educación especial (para estudiantes de 5to año)
- Fotocopia o imagen de la cédula de identidad por ambos lados.
REQUISITOS DE APROBACIÓN
- Para aprobar el curso se debe obtener una nota mínima de 4.0 en cada una de las tres evaluaciones. Em donde la calificación se estima con una escala de 1 a 7 con un porcentaje de exigencia del 60%-
DURACIÓN DEL CURSO
El curso tendrá una duración de 8 semanas, tiempo en el cual se desarrollarán 16 sesiones. El curso inicia el 18 de abril y se extenderá hasta el 6 de junio.